sábado, 30 de noviembre de 2013

"Hermosas Criaturas" - Kami García & Margaret Stohl







Título: Hermosas Criaturas (Saga Dieciséis Lunas #1)
Autoras: Kami García y Margaret Stohl
Editorial: Espasa (Disponible versión en Booket)
Páginas: 472


Sipnosis:

Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento hasta que un día se encuentra con Lena Duchannes, literalmente la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Lo que sigue es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto.

Opinión Personal:

[CONTIENE SPOILERS]

Gatlin es un pueblo peculiar en el que las películas llegan tarde y mal al cine, hay más iglesias de las necesarias, y tiene una biblioteca a la que casi no acude nadie con más libros censurados de los que se pueden leer... Mas o menos así es descrito por las autoras del libro.

En este lugar vive Ethan Wate, un chico de dieciséis años que cuenta los días para salir de allí y recorrer América con un mapa en el que tiene marcados los trayectos que hacen los protagonistas de sus libros. Aunque parece un chico normal que saca buenas notas y juega al baloncesto no le gusta demasiado la gente del pueblo y mucho menos después de la muerte de su madre, la cual rompía todas las reglas no escritas del lugar.

Todo esto cambia con la aparición de Lena Duchannes, la chica con la que sueña todas las noches desde antes de haberla conocido y la que, al pasar la historia, descubre que tiene unos poderes sobrenaturales y que le vienen de familia, ya que son Casters, una especie de brujos, y que al cumplir los dieciséis años son llamados por la luz o la oscuridad.

Esto lo describe bien el propio Ethan en un momento en que imagina como le explicaría a Link, su mejor amigo, todo este lío en el que sin quererlo se ha metido al enamorarse de la chica:


« la chica que me gusta y cuyo nombre real no conozco es una bruja, bueno, perdona, una Caster, y procede de una familia también de Casters, y dentro de unos cinco meses sabremos en realidad si es buena o mala. Ah, y puede causar huracanes dentro de una habitación y cargarse los cristales de las ventanas. Incluso es capaz de hacer que vea el pasado cuando toco un guardapelo como de locos que Amma y Macon Ravenwood, que mira por dónde no es para nada un recluso, quieren que entierre. El guardapelo, por cierto, se ha materializado en el cuello de una mujer en un cuadro que hay en Ravenwood, que no te lo vas a creer, no es una mansión encantada, sino una casa perfectamente restaurada que cambia completamente cada vez que voy allí a ver una chica que me quema por dentro, me conmociona y me destroza sólo con rozarme.»


[haz Click abajo para seguir leyendo]



El resto de personajes son cada uno más peculiar que el anterior. En primer lugar encontramos a Amma, una mujer algo mayor que proviene de una gran familia de videntes y que se ha encargado de cuidar a los Wate desde que el padre de Ethan era pequeño, y más desde la muerte de Lila Evers, la madre de Ethan. Este personaje es un poco peculiar ya que gracias a ella encontramos algunas pistas de lo que ira sucediendo a lo largo de la historia (no solo del libro en el que estemos sino de toda la saga), incluso sirve de ayuda ya que siempre sabe cuando necesitan de su ayuda y aparece en los momentos más oportunos. Aun me acuerdo de la frase que repite con frecuencia: <<Un día abrirás un agujero en el cielo y el universo caerá por él>>

Por otro lada encontramos a Macon Ravenwood, tío de Lena, el cual vive recluido en su casa y todo el pueblo le tiene miedo, pues dicen que su familia hizo un trato con el diablo hace años y que su casa está maldita... su casa no está maldita pero sí es cierto que cambia de forma en su interior y que tiene vida propia. Macon se convirtió en uno de mis personajes favoritos nada más aparecer, no se si será por su porte y personalidad, algo estrambótica e irónica, o por que intente proteger tanto a Lena para llevarla hacia la luz.

Otro de mis personajes favoritos es Link, el mejor amigo de Ethan. Es un personaje al que le terminas cogiendo cariño por lo idiota y problemático que resulta sin darse cuenta, y que también te da lástima por soportar a la loca de madre, una señora insoportable que se cree la dueña de Gatlin. A demás, el pobre Link corre la mala suerte de enamorarse perdidamente de Ridley, prima de Lena, una mala influencia que da mucho que hablar.

No quiero hablar de mucho más ni descubrir a más personajes ya que me da la impresión de que mucho he destripado al describir a los principales. Lo único decir que, mitras que Lena espera a su cristalización en bien o mal en su dieciséis cumpleaños, Ethan y ella descubren el mundo de los Casters y el origen la maldición que acecha a su familia desde hace siglos.


El narrador de la historia es el propio Ethan, y se encarga de introducirte en este universo Caster poco a poco, según como lo vive él, de tal forma que vas conociendo al resto de los personajes poco a poco, de una forma clara y sin líos, de tal modo que resulta completamente fácil seguir el argumento, incluso contiene una página inicial con el vocabulario creado por las autoras para describir este mundo y árboles genealógicos para entender el parentesco entre los personajes. No es precisamente del tipo que te engancha y no puedes soltarlo hasta acabar, o por lo menos a mí eso no me a ocurrido, pero se hace muy amena y se agradece.

No tenía muchas esperanzas puestas en el libro, ya que no triunfó mucho la película en la taquilla y no sabia de nadie que los hubiera leído, es más, estuvo durante meses en mi estantería sin muchas ganas de empezarse hasta que un día llamó mi atención gritando "Ábreme, lo vas a agradecer!"... y así fue, tras él cayó el resto de la Saga: Hermosa Oscuridad, Hermoso Caos y Hermoso Final ... podéis estar tranquilos si os ha gustado, próximamente publicaré el resto de reseñas ;)



Opinión de la película:

[CONTIENE SPOILERS]
en serio, está cargado de spoilers



No esperes que la película sea igual que el libro, porque no lo es, es más, el final es completamente diferente y eso no me ha gustado. Soy de las personas que cuando ven una adaptación comienza a hacer una lista de todos los fallos y hechos que se saltan:

Desaparecen varios personajes (Marian, Reece, Ryan...), han cambiado por completo el estilo de Ridley, la relación sentimental entre Macon y Lila no se nombra hasta el segundo libro, ¡Ah! y Lila le envía varios mensajes a su hijo desde el Más Allá y vincula la casa para que Sarafine no entre en su casa, la Lunae Libri no abre todos los días, Larkin es un cataclys... ¡ y Lena no borra la memoria a Ethan!

Me encanta la cara de empanado de Link  jajaja
  [En serio, parece que los guionistas solo han leído la mitad del libro, han saltado a la última página y han dicho:
- ¿Ha ocurrido algo importante?
- Aquí dice que Macon muere
- "... y Macon muere. Fin" ya podemos empezar a rodar.
No me extraña que haya sido un desastre en taquilla. Si algún día deciden hacer la segunda película, tres cuartos de hora serán para arreglar los errores de la primera... o eso, o prendo fuego al cine. Y creo que mas de uno se me uniría.]



Pero bueno, dejando todo esto de lado debo decir que es una buena película, con efectos especiales y decorados muy cuidados, con muy buena actuación por parte de los actores. Si eres capaz de desconectar del libro y ver la películas como si fuese otra cualquiera puedes llegar a disfrutarla ¿la recomiendo? por supuesto, y espero que todos los fallos que he enumerado nos os echen para atrás y la veáis, realmente es buena. Y sí, estoy a favor de que sigan haciendo más películas de la saga, incluso os puedo decir que se rumorea la posibilidad de grabar la segunda y estrenarla en 2015.









No hay comentarios:

Publicar un comentario