sábado, 2 de noviembre de 2013

"Divergente" de Veronica Roth


Título: Divergente
Autor: Verónica Roth
Editorial: Molino
Género: Juvenil
Página: 464




"Una elección. Una elección que delimita quiénes son tus amigos. Una elección que define tus creencias. Una elección que determina tus lealtades para siempre. Una sola elección puede transformarte." 







Sinopsis:
Si te ofrecen un futuro ideal... elige ser tú mismo. Imagina una sociedad estructurada en facciones, cada una con un rol definido. Solo hay un día en el que es posible cambiar tu destino. Pero ¿cuál es el precio de esa decisión? O peor aún: ¿qué ocurre si no encajas en ningún sitio?
En un futuro lejano, la sociedad está dividida en cinco grupos; cada uno define tus creencias, quiénes son tus amigos y las funciones que puedes realizar. Beatrice está a punto de asistir a la Ceremonia de la Elección, el día en que todo joven tiene derecho a elegir lo que quiere ser en la vida. O mejor dicho, cuando puede escoger entre las únicas opciones posibles. Aunque Beatrice ha crecido en la facción de sus padres, está permitido optar por otra… aunque eso implica romper con los lazos familiares. Para siempre. Pero ella no se siente cómoda en su grupo, ni tampoco tiene muy claro cuál podría escoger. El problema es que Beatrice reúne cualidades contradictorias: es una divergente. Cuando toma la decisión que cambiará su vida, descubrirá que existen secretos muy peligrosos… y conocerá a alguien por quien valdrá la pena correr cualquier riesgo.




Opinión personal [CONTIENE SPOILERS]:

La historia se centra en la encrucijada en la que se encontrará todo el tiempo la protagonista, Beatrice Prior (Tris). Precisamente es una historia que, la verdad es que te mantiene enganchada en todo momento y, a partir de que comienzas a meterte en el mundillo de Beatrice, solo tienes ganas de seguir leyendo. 
Me gustaría destacar que, en un principio, me parecía un poco absurdo y demasiado ficticio supongo que la sociedad del libro se dividiera en cinco facciones y que cada una siguiera lo que implicaba ser de una facción o de otra. No obstante, no me detuve ahí y conforme iba leyendo, ya no me parecía tan absurdo ni demasiado ficticio porque la autora consigue definir tan bien cada facción que, en cierto modo, consigues identificarte con algo de cada una e introducirte de lleno en el libro. 
Por otra parte, me gustaría destacar a los personajes. Para empezar, Tris, por supuesto. Al ser la protagonista, es quien posee ese "algo" especial que es ser Divergente y que, en cierto modo, me resulta un personaje al que le coges cierto cariño y, a la vez, admiración por como esta va evolucionando a lo largo de toda la historia y consigue adaptarse cual camaleón al trascurso de los hechos. Luego, está Cuatro, Tobias para los amigos. Un personaje que, aunque desde el primer momento te imaginas que papel tendrá en la vida de Tris, reconozco que cuando terminé el libro todavía me seguía pareciendo un poco frío y distante pero, aún así, tenía un punto que me ha encantado. No sé que opináis vosotros al respecto pero es una impresión que me quedó. A continuación, destacaré a la madre de Tris y a su hermano, Caleb. Bueno, he de decir que la madre ha sido un personaje que más sorpresas ha traído, la luchadora nata por excelencia. Y Caleb, bueno, la verdad es que me ha parecido un personaje un tanto soso y me ha parecido un pelín indiferente, quien sabe quizás en el siguiente, mejora mucho :)
Respecto al ritmo y contenido de la historia, no es tan radical y tan centrada en la guerra como Los Juegos del Hambre (quien halla leído el final del tercer libro me entenderá) porque a primera vista me pareció un poco que iba a ser y, tiene ese toque de acción que tanto gusta, mezclado con la intriga de "¿quién será el siguiente?". No hay que olvidar los misterios que rodean la trama, pues estos se van resolviendo poco a poco, por cuentagotas, y sin dejar aparcado el sentimiento de lucha que no estalla hasta pasado la mitad del libro. 
   Quizá sea por eso que me ha gustado tanto, por describir tan bien y con tanto detalle una sociedad marcada por tantas normas diferentes a las nuestras, y una conducta tan radical entre facciones que se hace presente en el comportamiento de todos los Iniciados señalando su personalidad tan distintiva, ese cariño que le pone la autora a cada elemento que demuestra el tiempo que ha pasado pensando en la historia, preocupándose de dejarlo todo bien cerrado y sin cabos sueltos.
Así que tan solo me queda decir que lo recomiendo muchísimo y, los que ya os lo habéis leído (incluidas los siguientes dos partes), ¿qué os ha parecido? ¿coincidís con lo dicho anteriormente? ¡Yo estoy deseando leerme los siguientes! :D
 
   


¡AH! Por cierto, gracias a Lectura adictiva me he enterado de que, Allegiant, (la tercera parte de la trilogía)está previsto que salga en España el 2 de febrero

Divergente: La película

Ya hay actores elegidos y parecen definitivos: 

A continuación, os dejo el trailer, a ver qué os parece ^^ : 



1 comentario: